Sólo un tercio de las universidades estaban preparadas para el salto de sus programas a la modalidad online provocado por el COVID-19

TESTUALIA en las Universidades

Sólo un tercio de las universidades estaban preparadas para el salto de sus programas a la modalidad online provocado por el COVID-19

El impacto del COVID-19 en la educación superior ha sido enorme; millones de estudiantes, profesores e investigadores se han visto expuestos a nuevas realidades, nuevas formas de aprender y enseñar, de examinar, de comunicar y de investigar.  Muchas universidades reaccionaron de manera flexible a la crisis pero pocas instituciones de enseñanza superior estaban preparadas para ofrecer programas completos online.

Según un estudio recientemente publicado por U-Multirank, cerca del 60% de las universidades a nivel mundial realizaba alguna actividad online antes de verse afectadas por la pandemia del COVID-19 pero sólo un tercio estaba preparada para un traslado repentino de sus programas a la modalidad online de forma completa.

Este estudio evidencia la ausencia generalizada de una estrategia de gestión de riesgos que les permitiera responder a una pandemia, y en particular la capacidad de ofrecer programas online de calidad y con el apoyo necesario por parte del profesorado y de las instituciones educativas.

Aunque la mayoría de las universidades se dieron cuenta de la importancia estratégica de la enseñanza online, sólo unas pocas estaban preparadas para ofrecer programas completos a distancia. Además, los datos de este estudio muestran que el uso de herramientas de aprendizaje interactivo y de exámenes online era baja, lo que ha implicado que trasformar los cursos presenciales en cursos online a gran escala y en un corto periodo de tiempo ha resultado difícil para muchas universidades.

Las universidades más preparadas para ofrecer sus programas completamente online han sido las enfocadas en los estudios de negocios, economía y educación así como  las instituciones más grandes con un amplio alcance disciplinario. Sin embargo, en las ciencias y la ingeniería menos del 3% de los programas estaban disponibles online.

Cara al próximo año académico se hace necesaria la apuesta de las universidades por nuevos entornos de aprendizaje online y mixto, con todas las garantías tanto en el proceso de aprendizaje como en la realización de la evaluación.

En este sentido, TESTUALIA es una herramienta muy útil para las organizaciones educativas que quieren implementar un aprendizaje online más personalizado y una forma de evaluar a sus alumnos en un entorno cómodo, amigable pero a la vez riguroso y fiable.

Más información sobre las soluciones de TESTUALIA para las universidades y centros de formación aquí.