¿CÓMO PREPARAR CON ÉXITO UN EXAMEN TIPO TEST?

exámenes tipo test

¿CÓMO PREPARAR CON ÉXITO UN EXAMEN TIPO TEST?

La forma de afrontar el estudio de un examen tipo test es muy diferente a la preparación de otro tipo de examen. En un examen tipo test no es suficiente con aprender y memorizar los conceptos generales, sino que es necesario entenderlos bien para tener un conocimiento claro y concreto de los datos sobre los que te están preguntando. 

Te damos 10 claves que te ayudarán 

Estas claves te ayudarán a enfrentarte con éxito a un examen tipo test. Prueba a poner estos consejos en práctica y verás cómo aumentarán tus posibilidades de aprobar:

Infórmate bien de la estructura, el formato, el tiempo disponible y los temas que cubrirá el examen antes de comenzar a estudiar. También será muy útil saber si hay preguntas o partes del examen con una mayor puntuación o si las respuestas erróneas o no contestadas puntúan negativamente. Toda esta información te ayudará a abordar el examen con la estrategia correcta. Por ejemplo, si los fallos no penalizan responde a todas las preguntas, empieza por contestar a las preguntas que te resulten más fáciles dejando para el final las más largas o de mayor dificultad para ti y, en el caso de que tengas que rellenar una plantilla con las respuestas, reserva los últimos 5/10 min para este proceso.

Recopila toda la información, simulaciones de examen y materiales proporcionados por el profesor o examinador, que seguro te darán pistas sobre las preguntas que probablemente aparezcan en el examen.

Practica lo máximo posible con simulaciones de examen e intenta hacerlo en una situación lo más parecida a la real cronometrando el tiempo. Esto te dará mucha información sobre el ritmo de respuesta que debes llevar para acabar el examen durante el tiempo marcado y te ayudará a entrenarte y reducir la ansiedad el día del examen.

Haz test de los temas más importantes que seguramente entrarán en el examen. Ten a mano una lista de estos temas, identifica preguntas de examen relacionadas y asegúrate de que sabes contestarlas. No te confíes y dejes de lado las materias más fáciles. Repasa todo antes del examen.

Prepara tus propios esquemas y resúmenes ya que esto funciona mucho mejor que simplemente subrayar los libros o releer tus apuntes.

Haz un estudio activo potenciando la memoria de reconocimiento, en vez de la del recuerdo. Identifica y destaca los conceptos claves. No se trata de retener muchos datos sino de comprender y tener claro los conceptos más relevantes para que nos resultan familiares y poder responder de forma más efectiva el día del examen.

Planifica el tiempo de estudio. Distribúyelo de tal forma que te permita dejar tiempo para dedicar a aquellas áreas más complejas, que irás identificando a medida que vayas avanzando en el estudio.

Reduce las distracciones que interrumpan el estudio (silencia las notificaciones de las aplicaciones de tu teléfono móvil o los avisos de los emails entrantes) y descansa cada 45 minutos o 1 hora, lo que te ayudará a mantener la concentración.

No te pierdas las clases de repaso y aprovecha las tutorías que ofrecen los profesores durante el curso y antes del examen para resolver tus dudas.

No olvides hacer todos los test que puedas, ya que en este tipo de exámenes es esencial entrenarse para agilizar la comprensión lectora y poder reconocer claramente las respuestas correctas y las erróneas.

TESTUALIA FINANCE es tu entrenador personal para preparar con éxito los exámenes de certificación como asesor financiero: EIA, EIP, Nivel II, EFA, EFP y LCCI.

Descubre nuestra plataforma online para practicar sin límite con simulaciones de examen y test por módulos siempre diferentes pero todos cumpliendo estrictamente con los requisitos del examen final.
¡Es el momento de aprobar! Activa tu plan en www.testualia.com.

¿Quieres conocer cómo TESTUALIA ha revolucionado la creación de exámenes tipo test?