¿CÓMO SON LOS EXÁMENES DE CERTIFICACIÓN MIFID II ONLINE?

TESTUALIA-Examen-Mifidii

¿CÓMO SON LOS EXÁMENES DE CERTIFICACIÓN MIFID II ONLINE?

Dada la situación derivada de la pandemia del coronavirus, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aceptado la realización de los exámenes en formato online que acreditan la obtención de las certificaciones de asesor e informador financiero necesarias para cumplir con la normativa europea MiFID II así como de la certificación LCCI, exigida por el Banco de España según la nueva Ley de Contrato de Crédito Inmobiliario o Ley Hipotecaria.

 

En un principio la CNMV aceptó la evaluación telemática de forma excepcional mientras no fuera posible realizar exámenes presenciales. Sin embargo, recientemente ha modificado la Guía Técnica 4/2017 para la evaluación de los conocimientos y competencias del personal que informa y asesora, con el fin de permitir los exámenes MiFID II online de forma permanente, siempre que se cumplan las garantías necesarias.

 

Dicha guía técnica establece los criterios considerados adecuados por la CNMV para que las entidades puedan demostrar que el personal que informa o que asesora sobre servicios de inversión posee los conocimientos y competencias necesarios. Una de las formas de acreditarlo es la obtención de una certificación o un título incluidos en la lista publicada por la CNMV mediante la superación de un examen realizado exclusivamente de manera presencial.

Exámenes MiFID II online

Con la crisis de la COVID 19, y concretamente durante el periodo de confinamiento, se hizo imposible realizar exámenes presenciales, por lo que la CNMV aceptó de manera excepcional la realización de pruebas de evaluación a distancia, siempre con un procedimiento que garantizara la fiabilidad del examen online.

 

Tras someter la cuestión a consulta pública, la CNMV permite ya de modo permanente que se puedan realizar los exámenes de forma no presencial. 

 

Las condiciones que los sistemas de evaluación a distancia deberán cumplir son los siguientes:

TESTUALIA

Identificación visual del alumno con verificación de su identidad con el DNI o documento equivalente.

TESTUALIA

Imagen y sonido activos durante toda la prueba para realizar un control durante el examen de manera equivalente al control presencial, impidiendo que la persona evaluada reciba ayuda de terceros o consulte material que no forme parte del examen.

TESTUALIA

Conservación durante al menos tres años de la documentación acreditativa de las pruebas realizadas y de los controles relativos a la identificación y desarrollo de todo el proceso de evaluación de manera fácilmente identificable.

TESTUALIA

Comunicación previa a la CNMV a la realización de los exámenes MiFID II online, manifestando el compromiso de la entidad de cumplir con los requisitos establecidos.


Exámenes EFPA para asesores financieros

Entre las certificaciones validadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores para cumplir con la normativa europea MiFID II, destacan las certificaciones EFPA, que acreditan a los profesionales de la asesoría y planificación financiera personal con los siguientes certificados profesionales:

 

Certificación EIA (European Investment Assistant): los profesiones de las finanzas que hayan superado el examen EIA pueden informar de acuerdo a las directrices de ESMA y a los criterios que éstos establecen sobre conocimientos y competencias para proporcionar información en materia de inversión.

 

Certificación EIP (European Investment Practitioner): aprobar el examen EIP implica la cualificación necesaria para ofrecer asesoramiento habitualmente puntual, de acuerdo a las directrices de ESMA y a los criterios que éstas establecen sobre conocimientos y competencias para asesorar en materia de inversión. Es un nivel intermedio y parcial para la obtención de la siguiente certificación EFA, de mayor nivel.

 

Certificación EFA (European Financial Advisor): el examen EFA puede realizarse en un único examen o en 2 exámenes parciales (EIP + Nivel II) y certifica la idoneidad profesional para ejercer tareas de consejo, gestión y asesoría financiera a particulares en banca personal o privada, servicios financieros orientados al cliente individual y cualquier función profesional bancaria, de seguros o independiente, que implique la oferta de un servicio integrado de asesoría patrimonial y financiera.

 

Certificación EFP (European Financial Planner): acredita la idoneidad profesional para ejercer tareas de planificación financiera personal integral de alto nivel de complejidad y volumen.

 

Certificación LCCI (Ley de Contrato de Crédito Inmobiliario): para la obtención del Certificado Asesor/Informador EFPA LCCI reconocido por el Banco de España para responder a los requisitos de la Ley Hipotecaria.

 

Los exámenes de certificación EFPA programados para marzo 2020 se desconvocaron debido a la obligación de mantener la distancia social para evitar el contagio por coronavirus, siendo aplazada dicha convocatoria al mes de julio y en modalidad online. 

 

Hasta ahora, los asesores financieros han podido examinarse de forma telemática de los exámenes de certificación EFPA para obtener el certificado EIA, el certificado EIP, el certificado EFA – tanto el examen parcial EFA Nivel II como el examen completo EFA – y el examen EPFA LCCI. 

 

Se han realizado varias convocatorias de exámenes online tipo test: en julio, octubre y noviembre, siendo la próxima convocatoria en diciembre (examen EIP, los exámenes EFA Nivel II y EFA completo y el examen LCCI)

 

En la web de EPFA está disponible un videotutorial sobre los exámenes online cuyo contenido resultará muy útil para los candidatos por lo que se recomienda visualizarlo para comprender mejor el funcionamiento del examen. 

 

El procedimiento para la realización de los exámenes EFPA online está detallado en el documento que se puede descargar aquí y del que destacamos lo siguiente:

  • Unos días antes de la fecha del examen EFPA se suministra a los inscritos un enlace a un examen de muestra que se recomienda probar.
  • El candidato debe conectarse 10 minutos antes de la hora de inicio del examen provisto de identificación (DNI, pasaporte, etc.), ya que será el único elemento identificativo del candidato (el examen será anónimo).
  • Se permitirá el uso de cualquier tipo de calculadora siempre y cuando no se tengan introducidas fórmulas u otros textos en su memoria.
  • El candidato dispone de 10 minutos para iniciar el examen, una vez transcurrido este tiempo el sistema no le admitirá en el examen.
  • Entre las características técnicas del equipo informático se requiere contar con cámara web (interna o externa), micrófono y una conexión a internet de banda ancha.
  • Todo el examen será registrado en video y audio, y almacenado durante 3 años por EFPA España, incluyendo dos fotos del candidato desde su webcam y una foto de su DNI.
  • Una vez inicie el examen y hasta la finalización del mismo, el candidato:
      • deberá mirar siempre a la pantalla de su equipo
      • no puede desaparecer de delante de la pantalla ni pueden aparecer otras personas
      • no puede usar el móvil ni un aparato similiar, si no es para ponerse en contacto con EFPA para comunicar una incidencia.
  • La duración del examen se ampliará en 10 minutos.
  • El resultado del examen será “apto” o “no apto” y será comunicado como máximo cuatro semanas después de la fecha de realización del examen.

Aprueba tu examen EFPA online

Tras muchos años de experiencia preparando a profesionales del sector financiero para aprobar los exámenes de certificación como asesores financieros, podemos afirmar que la mejor forma de enfrentarse con éxito a este tipo de examen es practicar lo máximo posible en un entorno similar al examen real.


Con TESTUALIA FINANCE podrás practicar sin límite, con simulaciones de exámenes EFPA resueltos y test de repaso por módulos, siempre diferentes pero bajo los mismos estándares que las pruebas de certificación EFPA. Cada test es un nuevo reto ya que las preguntas son distintas. 

 

Prepara tu examen EFPA online con TESTUALIA FINANCE y tendrás acceso a más de 3.700 preguntas con feedback instantáneo: podrás revisar la explicación detallada de la respuesta correcta en cada una de ellas.

 

Y no sólo eso; TESTUALIA FINANCE además te ofrece informes con tu progreso indicándote en qué puntos del temario fallas más para que concentres tu estudio en esas áreas.

 

¿Quieres saber cómo estás en relación al resto de candidatos que están practicando para el mismo examen de certificación como asesor financiero? TESTUALIA FINANCE te irá indicando cómo estás situado respecto al resto de candidatos. El estudio será más ameno y dinámico.

 

Ya más de 2.200 usuarios en España y Portugal han confiado en TESTUALIA FINANCE para preparar con éxito su examen de certificación como asesores financieros y existe una relación muy estrecha entre el número de aprobados y la utilización de TESTUALIA. Comprobado.

 

Regístrate en TESTUALIA FINANCE aquí y verás que ¡es el momento de aprobar

 

TESTUALIA FINANCE es tu entrenador personal para preparar con éxito los exámenes de certificación como asesor financiero: EIA, EIP, Nivel II, EFA, EFP y LCCI.

¿Quieres conocer cómo TESTUALIA ha revolucionado la creación de exámenes tipo test?